Síntomas y recuperación de los efectos del Sobreentrenamiento

Cuando empezamos a entrenar es habitual caer en el sobreentrenamiento muscular, puede con nosotros mas las ganas de hacer ejercicio que el aguante de nuestros músculos.

Los primero es que no debemos confundir el sobreentrenamiento con el sobreesfuerzo, el primero significa entrenar demasiado uno o varios músculos con una rutina determinada, y el sobreesfuerzo es tratar de levantar un peso que aun no manejamos, pero ambos tienen algo en común, son practicas que pueden llevar a lesiones musculares.

Sobreentrenamiento ¿Cuando se da?

No es fácil detectar cuando una persona o deportista esta cometiendo sobreentrenamiento, ya que ningún método nos puede asegurar que estemos cayendo en esta practica. Estas son las señales que pueden ayudar a saber si nuestro cuerpo esta sobre entrenado.

Bajo rendimiento: Todos podemos tener un par de días en donde nuestro cuerpo no esta al 100%, pero si esto se mantiene durante un largo periodo de tiempo es que nuestro cuerpo esta fatigado de entrenar. Esto es bastante peligroso, ya que como nos notamos flojos solemos intentar entrenar mas, cuando en realidad deberíamos descansar.

Ritmo cardíaco alterado: para detectar que estamos sobre-entrenados debemos saber cual es nuestra frecuencia cardíaca en reposo, una vez la tengamos, durante 6 días al despertar mide tu frecuencia cardíaca. Si haciendo una media de los 5 días tu frecuencia cardíaca en reposo sube es que estas en el sobreentrenamiento.

Falta de concentración: un exceso de sobreentrenar un determinado grupo de músculos puede hacer que perdamos la concentración.

Sueño trastornado: no dormir bien junto a los puntos mencionados anteriormente puede suponer que estemos realizando un entrenamiento muscular excesivo.

Consejos para evitar el Sobreentreno

Vamos con una serie de consejos para conseguir una recuperación de los efectos del sobreentrenamiento:

  • Si hemos caído en el sobre-entreno lo primero es descansar.
  • Que nuestra rutina de entrenamiento la diseñe un profesional.
  • No entrenar el mismo grupo muscular mas de 3 veces a la semana.
  • Cuando entrenemos estar siempre bien hidratados.
  • Tener una alimentación sana y saludable, rica en proteínas.

¿Has sufrido alguna vez sobreentrenamiento? Cuéntanos cómo lo has solucionado para ayudar a los demás usuarios de la web.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.