Cuáles son los músculos del brazo y como se deben entrenar

Los brazos o miembros superiores son la parte del cuerpo que peor se trabaja, muchos por desconocimiento de cómo hacerlo y otros solo por entrenar para desarrollar un área en específica tan cual es el caso de muchos hombres que solo levantan pesas para aumentar sus bíceps dejando a un lado al resto de la musculatura del brazo.

La mujer por otro lado solo se enfoca en cómo desarrollar la musculatura de las piernas y los glúteos pero no toman en cuenta que hay diferentes ejercicios que les pueden ayudar a tonificar sin aumentar excesivamente de volumen sus músculos.

El objetivo del siguiente artículo es explorar y resumir de manera muy clara cuáles son los músculos que conforman nuestros brazos y cómo podemos trabajarlos de manera armónica, estética y equilibrada y sacar el mayor provecho a nuestro tiempo de entrenamiento.

Músculos del brazo

El objetivo de entrenar los brazos es lograr conseguir un gran atractivo físico y desarrollar fuerza fortaleciendo los diferentes músculos que conforman a los miembros superiores, el ejercitar los brazos conseguimos aumentar la tasa metabólica con lo cual se eleva el gasto calórico, al desarrollar mayor masa muscular se gana mayor estabilidad y firmeza además una mayor protección para los huesos, debido a esto es necesario desarrollar un esquema que contemple diferentes rutinas para trabajar equitativamente las diferentes regiones de los brazos:

Músculos del brazo

Funciones de la musculatura del brazo

A modo práctico dividiremos los grupos musculares por regiones, teniendo así los músculos de la región posterior los cuales son extensores por excelencia y a los músculos de la región anterior los cuales son flexores.

Músculos de la región posterior del brazo y sus funciones

El musculo tríceps es el más importante de esta región, su cuerpo está comprendido por tres cabezas las cuales reúnen sus fibras para terminar en un tendón común el cual se inserta en olecranon.

Es un musculo con muy bajo contenido de grasa y no llega a ser muy voluminoso a menos de que se encuentre muy bien trabajado, dentro de sus funciones destacan la de extender el antebrazo, aunado a ello tiene una función coadyuvante de extensión sobre el hombro debido a que se encuentra ubicado en la región posterior del hombro respectivamente.

Músculos de la región anterior del brazo y sus funciones

Los músculos de la región anterior tiene la función de flexionar el antebrazo sobre el brazo dentro de los más importante destacan el bíceps, braquial anterior y el coracobraquial.

El musculo bíceps es el más voluminoso y cubre a los otros dos, se encuentra comprendido por dos cabezas las cuales reúnen sus fibra y forman los tendones de inserción, uno de estos se une al tendón del coracobraquial en su inserción, al ser un musculo antagonista permite tener una gran variedad de movimientos.

braquial anterior ejercicios para brazos

Musculo Braquial Anterior

El musculo braquial anterior se encuentra detrás del bíceps, este es más aplanado, tiene su inserción en la apófisis del cubito, se considera uno de los flexores más potentes del brazo centrando su función en el codo.

Musculo Coracobraquial

El musculo coracobraquial al igual que el braquial anterior se encuentra cubierto por el bíceps, es un musculo fundamental para mantener el equilibrio del brazo y también el hombro, es un potente musculo el cual centra sus funciones en el brazo y el hombro.

Musculatura del brazo y antebrazo

El antebrazo contiene en total 8 músculos importantes y 20 en total, los cuales son planos y alargados, son muy importantes porque permiten realizar los movimientos de la muñeca, las palmas de la mano y los dedos.

Estos músculos tienden a no ser tomados en cuenta por la mayoría de las personas que entrenan, pero existe una ventaja que ignoras y es que tienen la particularidad que al trabajar los músculos de la región del brazo también ejercitamos los del antebrazo debido a los movimientos que logran incluir a estas fibras musculares, por otro lado vale la pena destaca que al ejercitar los músculos del antebrazo ganamos mayor fuerza de agarre al fortalecer nuestras manos.

Musculatura del brazo y el hombro

musculatura que une brazo el hombro

Músculos que une el brazo y el hombro

Estos músculos tienen la función de darle soporte al hombro, muchos músculos se insertan en el hombro lo cual permite que una gran serie de movimientos puedan ser realizados, curiosamente al ejercitar los músculos del brazo simultáneamente también lo harán los músculos del hombro.

Mas información sobre:

Ejercicios para los musculo del brazo

Lo ideal para ejercitar los tríceps es los fondos, implementando alrededor de 3 series de diez alternando 2 veces por semana, en un principio puedes utilizar tu propio peso luego es recomendable para ir aumentando la resistencia ir agregando más peso de manera paulatina en la piernas.

Realizar curls puede ser un ejercicio que pueda aumentar el volumen del musculo bíceps pero no exprime todo el potencial del musculo por tal razón el ejercicio ideal es el curl en polea ya que el mismo es verdaderamente intenso y adecuado para este potente musculo. Las series pueden ser de 6 hasta 10 repeticiones para los novatos.

  • Braquial anterior

A diferencia del bíceps el braquial anterior se beneficia al realizar los curls, lo ideal es ir incrementado el peso alrededor de dos veces por semana sin olvidar de realizar varias series de diez

  • Coracobraquial

Los estiramiento los indicados para trabajar este musculo debido a que hay que estimularlo paulatinamente para que progresivamente adquiera fuerza, potencia y flexibilidad, esto evita que pueda desarrollarse en el futuro contracturas del mismo

Rutinas para brazos, define bíceps y tríceps

Músculos del antebrazo

Es sencillo trabajar esta región se necesita sea de mancuernas o una barra, se debe buscar la manera de apoyar los antebrazos dejando a las muñecas libre de cualquier caga, luego procedes a forzar a las muñecas a que levanten el peso, debe flexionarse hacia arriba.

Músculos del hombro

los-musculos-del-hombro

Las elevaciones o aperturas son por excelencia los ejercicios más convenientes para esta región, manteniendo una postura adecuada, las piernas firmes y separadas y siempre la espalda erguida, se procede a elevar las mancuernas de arriba hacia abajo, recordando que puedes inclinarte adelante sacando el trasero esto ayudará a sacar el mayor provecho a la rutina.

Flexiones para los musculo del brazo

Se debe de mantener la espalda recta, debe haber cierto nivel de separación entre las piernas, extender los brazos y colocar las palmas de las manos al suelo, se deben mantener los brazos separados al mismo nivel de los hombros, luego se procede a realizar los movimientos de flexión llevando todo el torso hacia el suelo y detenerse hasta que la barbilla roce el suelo.

Flexiones para tonificar los musculos de tus brazos

Aquí es necesario tomar en cuenta que el esfuerzo al subir debe ser el doble para garantizar que el trabajo se está realizando de la manera correcta por eso al elevar de nuevo el torso debe tener una duración doble de lo que duró al descender. Las flexiones, junto a las dominadas son uno de los mejores ejercicios para fortalecer y tonificar nuestros brazos sin pesas.

Más en: Flexiones para tonificar los músculos de tus brazos

Dominadas

Un ejercicio un tanto difícil para los novatos pero es uno de los más efectivos a la hora de ganar masa muscular.

Se debe estirar los brazos correctamente y alcanzar la barra y sostenerla con firmeza usando la palma de las manos, fijar la mirada a las manos para asegurarte que se encuentran a la altura adecuada, las piernas deben estar recogidas y luego procedes a elevar tu cuerpo, donde la meta es que la barbilla supere la barra, recuerda mantener la presión en el abdomen y mantén firme la espalda ya que esto te ayuda a impulsarte.

Te recomendamos leer:

[display-posts]