Saltar al contenido

Músculo deltoides: anatomía y ejercicios de entrenamiento

Si estás buscando información del músculo deltoides o rutinas para ejercitar esta parte del cuerpo, tienes que saber que has llegado al lugar indicado, porque en este artículo hablaremos sobre los deltoides y te brindaremos algunos videos con ejercicios para que entrenes de forma segura.

musculo deltoides ejercicios

Músculo deltoides

El deltoides es uno de los músculos del hombro. El mismo tiene forma de cono hueco, se encuentra rodeando la articulación del hombro y une la cintura escapular con la diáfisis humeral. Además, es una parte importante en la musculatura de los brazos.

musculo deltoides

Su nombre proviene del parecido que tiene con la letra griega delta, y esta dividido en tres partes principales:

  • La clavícula
  • El acromio
  • Apófisis espinosa

La principal función del músculo deltoides es la de mover el hombro, con flexión/extensión, abducción, rotación interna y externa de todas las partes del musculo anteriormente mencionado, pero cada parte tiene una función especifica.

  • La parte clavicular, es mayoritariamente flexora, ligeramente abductora y rotadora interna del musculo.
  • La parte acromial, es totalmente abductora.
  • La parte espinal, es la parte mas variada, tiene más fibras superiores que son denominadas abductoras, unas fibras medias e inferiores que tienen como ejecución ser aductoras y rotadoras externas, y por ultimo todas las fibras espinales son extensoras.

Ejercicios para fortalecer los hombros

A través de estos cuatro ejercicios entrenarás tus deltoides además del manguito de los rotadores, algo importante que te comentaremos mas adelante.

Press sentado

Press Arnold

Elevaciones Frontales

Elevaciones Laterales

Face Pull

Manguito de los rotadores

Los manguito de los rotadores son unos músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro. Entre ellos, se encuentra el músculo deltoides.

Si entrenamos el deltoides en exceso sin contar también con los músculos rotadores, estaremos creando el caldo de cultivo perfecto para tener una lesión del manguito, más precisamente del músculo supraespinoso.

Para evitar esto, lo mejor es trabajar los deltoides como un grupo muscular, variando ejercicios para mejorar la solicitación de fibras, de esta manera también evitaremos entrenar de manera excesiva nuestros músculos.

Otros artículos que podrían interesarte:

Músculo deltoides: anatomía y ejercicios de entrenamiento
4.5 (89.47%) 19 votes