¿Qué es la hipertrofia muscular? Rutinas y Entrenamientos

La hipertrofia muscular es como se llama científicamente al aumento de las células musculares, o lo que se conoce mas comúnmente como aumento de la masa muscular. A consecuencia de aumentar el tamaño de las fibras musculares también notaremos un aumento de nuestra fuerza.

La fuerza muscular se define como la capacidad de nuestro cuerpo para producir una tensión en un determinado musculo, capacitándose así para vencer a un peso o resistencia exterior (levantar una pesa) mediante la tensión de los músculos.

La fuerza es algo que todo el mundo puede entrenar, pero algunas personas nacen con cierta predisposición biológica a tener mas facilidad para ganar masa muscular.

¿Qué es la hipertrofia muscular?

la hipertrofia muscular

Como ya comentamos anteriormente, la hipertrofia es de modo simple el aumento significativo de la masa muscular, y depende de los siguientes factores.

La capilarización, este es un punto importante, durante el aumento de la masa muscular se produce un incremento de los capilares musculares al levantar cargas pesadas, es por este motivo que debemos mezclar resistencia para favorecer el desarrollo de las mismas.

El genero, el feminismo acostumbra a decir que hombres y mujeres son iguales, pero genéticamente somos diferentes, y el género es un factor que determina el aumento mas rápido o mas lento de las fibras musculares, esto hace que los valores de fuerza en hombres y mujeres puedan ser similares con indenticos entrenamientos pero generalmente los músculos en los hombres serán mayores debido a tener mas testosterona en el cuerpo.

La capacidad de nuestro cuerpo para aumentar el número y talla de las miofibrillas musculares, que son los elementos básicos de las fibras musculares, aumentando de esta manera su grosor y longitud.

Desarrollo de las fascias musculares (conocido como tejido conectivo) y otros tejidos no contráctiles de nuestra musculatura.

Rutinas y Entrenamientos

hipertrofia muscular Rutinas y Entrenamientos

El desarrollo muscular se produce por la recuperación y sobrecompensación de las proteínas de nuestros músculos. Para ello la forma mas fácil de desarrollar los brazos y otros músculos de nuestro cuerpo es levantando cargas pesadas, y dejando en un segundo plano los ejercicios aerobicos.

Debemos trabajar nuestros músculos a un 80% de intensidad, lo recomendable en una buena rutina seria alcanzar las 12 repeticiones, y hacer de 4 a 6 series.

Importante: Debemos tener en cuenta el no entrar en sobreentrenamiento a largo plazo, los entrenamientos excesivos de la hipertrofia pueden reducir la velocidad de contracción y la capilarización de los músculos.

¿Cuando debemos proceder con ejercicios de hipertrofia?

  • Hacer crecer nuestros niveles de fuerza máxima.
  • Equilibrar nuestra musculatura.
  • Después de una lesión para recuperar masa muscular.
  • Aumentar musculo en el torso.

En fin, esperamos que este articulo te sea de gran utilidad, y si tienes alguna duda, la puedes dejar en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.