Curl de bíceps con barra

 

El curl de bíceps con barra es un ejercicio fácil de hacer pero que puede ocasionar grandes lesiones musculares si se hace de manera incorrecta, pues en muchos casos la persona que se anima hacer este tipo de entrenamiento olvida que debe llevar una posición corporal predeterminada y termina posicionando el cuerpo de la manera más cómoda para levantar el peso de la barra.

Para este ejercicio es importante estar de pie y en la posición correcta para realizar el curl de bíceps con barra y evitar lesiones es colocar las piernas un poco separadas y flexionar ligeramente las rodillas, ya que la mayoría de las personas olvidan este paso y tienen hacer de manera errónea la rutina.

Es importante recordar que para este y la mayor parte de los ejercicios físicos se necesita que la postura de la espalda sea completamente recta. Una vez que conozcas la posición acertada para dar inicio a esta rutina, procedes a tomar la barra en tus manos.

ejercicio para extremidad biceps barra

Curl con barra lineal                                                      Curl con barra Z                                                 

Las manos deben ir separadas a la altura del hombro, ni tan cerradas ni muy abiertas, pues estarías cargando de manera muy forzada la barra y podría generarte una lesión en las muñecas o en cualquier parte del brazo donde aplicaste una fuerza indebida.

Como hacer el curl de Biceps con barra

Consejos de entrenamiento

  • Para iniciar este ejercicio debes controlar tu respiración, debes inhalar para subir la barra a la altura de tu pecho y luego exhalar para bajar la misma. Las repeticiones van a depender del tiempo que lleves entrenando, al igual del peso que llevará la barra.
  • Al momento que iniciamos a subir y a bajar la barra debidamente sostenida con las manos, debemos contraer glúteos, abdominales y espinales con el propósito de darle firmeza a nuestro tronco y evitar balancearnos. Como lo hemos mencionado con anterioridad, la postura del cuerpo es muy importante para la realización de este ejercicio.
  • Si eres principiante, utiliza bajo peso y haz serie de pocas repeticiones como aviso a tu cuerpo de que estás trabajando una parte del cuerpo que antes no habías hecho. Con el pasar de los días y tu actividad constante podrás aumentar el peso de la barra y doblarás las repeticiones semanales.
  • No olvides que no puedes pretender que tu cuerpo se adapte a una rutina de una persona que tiene por lo menos cinco años entrenando. La mente es un músculo que también se trabaja y que entenderá con los días que estas llevando un nuevo ritmo de vida.
  • Haz el curl de bíceps con barra frente a un espejo, así notarás de qué manera está tu cuerpo y si lo estás realizando de manera correcta.
  • También sería una buena opción hacer este tipo de ejercicios apoyando la espalda contra la pared, así le darás la postura erguida que necesitas para este tipo de ejercicio.
  • No le exijas a tu cuerpo un peso o una cantidad de repeticiones que este no puede controlar, poco a poco irás subiendo el peso y las series.
  • Controla la respiración, inhala y exhala con paciencia.
  • No olvides separar ligeramente las piernas y flexionar un poco las rodillas.
  • Al subir la barra no llegues completamente al pecho. Mantén unos centímetros de distancia.

Alternativas para la rutina

Para realizar esta rutina muchas veces es utilizada una barra distinta en cada persona, o quizás hoy la hacemos con un tipo de barra y mañana con otra, pero sabías los pros y los contras de realizar el curl de bíceps con barra recta y una Z o también conocida como barra curva?.

Curl de biceps con barra Z

Curl de biceps con barra Z

Básicamente la diferencia está marcada por su peso, la forma o el tamaño, y aunque no lo creas la forma en que tomas con tus manos cualquiera de los dos tipos de barra puede incidir entre el uso de una o de la otra.

Y te estarás preguntando, sí ambas son barras y las dos son efectivas cuál es la diferencia que realice el curl de bíceps con barra recta o con barra curva. Aunque tienen características muy similares, ambas trabajan de manera diferente.

que tipo de barra es mejor

El curl de bíceps con barra recta brinda un mejor trabajo en el músculo mencionado debido a la forma como es tomada esta, es más sencillo posicionar las manos sobre esta por lo que permite un mejor trabajo. Sin embargo, con la barra z o también conocida como barra curva, obliga a la persona a posicionar las manos en una zona de fácil acceso.

Sin embargo, cualquiera de las dos barras puede ser utilizada, para algunos quizás con una se trabaja con más complejidad que con la otra pero al final realizarán la misma función y todo dependerá de que adoptes la posición acertada de las demás zonas de tu cuerpo.

Sea cual sea el curl de bíceps que utilices para tonificar y moldear este músculo, debes recordar que cada cuerpo es diferente y cada organismo y masa muscular dependerán de un trabajo personalizado, pues existen algunas personas que quieren llegar a formar músculos grandes y muy definidos, como aquellos que quizás sólo desean trabajar la flacidez de los brazos.

No olvides que no debes exigirle al cuerpo un peso mayor al que puede en el momento. Esta técnica debe ser aplicada con prudencia a fin de evitar lesiones, además, exige una buena musculatura abdominal y lumbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *